¿Deseas crear tu página web con dominio propio?​

Cómo crear tu sitio web sin programar

¿Porqué es importante tener una página web?

Tener presencia online nunca fue tan fácil, y al crear tu propio sitio web aumentaran las oportunidades para tu emprendimiento, negocio, proyecto freelance o marca personal.

Una página web aumenta la credibilidad de tu marca, generando confianza y aportando un valor agregado a tu perfil en redes sociales, siempre que genere una experiencia agradable al cliente.

Además, ofrece una independencia de las redes sociales, que día a día, disminuyen el alcance en nuestros propios seguidores.
Marketing de contenidos digitales

Otra ventaja que nos aporta una página web, es que podemos automatizarla para hacer conversiones (ventas, reservas, suscripciones, etc) de forma continua; es decir, una página web que trabaja las 24 horas al día, los 365 días al año.

¿Cómo crear una página web?

Sitio Web sin programar

Cómo administrar y planificar tu tiempo libre
Cómo hacer una página web con dominio propio es una de las primeras preguntas que se hace un emprendedor online.
 
Ahora bien, la primera decisión que debes tomar será elegir entre plataformas para crear webs gratis, como Yola, Blogger, uKit ó Webnode, e incluso Google Sites; plataformas donde deberás invertir algo de dinero como WordPress y plataformas todo incluído con un poco más de inversión como Squarespace, Wix, Weebly, Jimdo ó el creador de sitios web de Godaddy.
Crear una web profesional, requiere de una inversión monetaria, ya sea que, te decidas por hacerla con un constructor de sitios web todo incluído en un pack como Squarespace, Wix y el creador de sitios web de GoDaddy ó con un sistema gestor de contenido (CMS) como WordPress, con el que podemos combinar con productos de terceros.
Aunque los pasos generales serán similares, no son iguales; es por ello, que te explicamos por separado:

Gestores de contenido todo incluído

Constructores de Sitios Web

Los editores de página web que funcionan como gestores de contenido son una forma sencilla de crear sitios web que son perfectos para personas que no saben programar, que solo les interesa enfocarse en su contenido y quieren tener todos sus recursos y herramientas en el mismo lugar.

Estos presentan una interfaz con funciones de personalización, donde simplemente puedes arrastrar y soltar (drag&drop).

Basicamente debemos seguir 7 pasos:

Elige tu constructor de Sitios Web

Son muchos los profesionales de diversas áreas que se decantan por los editores de páginas web al momento de crear su sitio web.
 
Los constructores de páginas web les ofrecen a sus usuarios plantillas y herramientas de arrastrar y soltar, para que éstos se olviden de lo técnico.
 
Son varias las opciones disponibles para trabajar en éste formato, las principales son:

Wix: Uno de los más populares en el mercado en español. Es intuitivo, fácil de usar y posee una buena relación calidad/precio. Puedes ver más en https://es.wix.com/

Weebly: Con éste editor, podemos encontrar incluído marketing, flexibilidad en el diseño y varias funciones. Puedes ver más en https://www.weebly.com/ve

Creador de Sitios Web de GoDaddy: Con una importante base de usuarios, el rey de los registros de dominio nos ofrece buena adaptación móvil, restauración web, y correo electrónico integrado. Puedes ver más en https://ve.godaddy.com/websites/website-builder

Squarespace: Es una plataforma bastante completa, que le permite al usuario flexibilidad en el diseño, simplicidad en el uso y un buen soporte al cliente. Puedes ver más en https://es.squarespace.com/

Si tienes dudas sobre que opción elegir, te invitamos a descargar nuestra guía gratis «Creando una página web paso a paso», haciendo click aquí, donde hablamos a fondo sobre cada opción.

Y también puedes ver nuestra playlist en youtube, haciendo click aquí.

Contrata el plan que se adapte

Ya tomaste la decisión, elegiste la plataforma que mejor se adapta a tus necesidades, llegó el momento de seleccionar un plan que funcione para tu emprendimiento con una buena relación calidad/precio.
 
Si estás comenzando, y no tienes mucha información que presentar, no atraes tanto tráfico web orgánico desde redes sociales, ni requieres de integraciones especiales con aplicaciones externas, probablemente la versión básica de cualquiera de las 4 plataformas: Wix, Squarespace, Weebly ó GoDaddy será suficiente para ti.

Elige un nombre de dominio

El nombre de dominio web no es otra cosa que el nombre que tendrá tu sitio web (Ejemplo: cuanticus.com).
 
Probablemente ya tengas uno registrado en GoDaddy, NameCheap u otro gestor de dominios.
 
Si no dispones de un dominio aún, puedes reservarlo en GoDaddy ó directamente en cualquiera de los constructores de sitios web que elegiste.
 
Hay algunos consejos que debemos seguir para la elección del nombre correcto del dominio, ésto lo explicamos en nuestra guía gratuita «Creando una página web paso a paso», puedes descargarla haciendo click aquí.

Escoge tu plantilla

No importa el creador de sitios web elegido, todos disponen de gran cantidad de plantillas, clasificadas en categorías generales, como: fotografía, tiendas, colecciones, restaurantes, blogs.

Al elegir una plantilla, estarás definiendo el estilo y la gama de colores, que será la representación de tu marca.

Adapta la plantilla a tu proyecto

Dale un toque personal a tu sitio con colores y tipografía que definan el estilo de marca. Incluye: nuevas páginas internas con contenido, formularios, integraciones con redes sociales, botones e incorpora una galería de imágenes original.

En éste vídeo de nuestro canal de youtube podrás encontrar tips y consejos útiles sobre elementos de personalización de una marca, puedes verlo haciendo click aquí.

Prueba tu sitio web

Una vez que ya tienes tu página web lista porque cumpliste los pasos anteriores, no la publiques aún, utiliza la opción de previsualización que la mayoría de creadores de sitios web ofrece para comprobar que todo se encuentra en orden.

Si observas algo fuera de lugar, corrige y vuelve a probar, hasta que la tengas al 100% de tus preferencias.

Publica tu página web

Ya cumpliste los pasos para crear tu página web con un costructor de sitios web: elegiste tu plataforma: Wix, Weebly, Squarespace ó GoDaddy, contrataste un plan, elegiste el nombre de dominio web, escogiste una plantilla, adaptaste el template a tu proyecto y probaste tu sitio web.
 
Ahora sí, ya estás listo para publicar y mejorar tu presencia online.

Sistema de gestión de contenido

CMS WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenido ó CMS, existen varios en la web, como Joomla y Drupal, pero el más popular es WordPress.
 
Nos permite crear cualquier tipo de página web, aunque la mayoría lo utiliza para blogs.
 
Las principales ventajas de hacer a WordPress nuestra elección son:

Una vez que te decidiste a crear una web profesional con WordPress, te indicaremos los 7 pasos a seguir:

El nombre de dominio es la dirección o identificador de tu página web, por ejemplo youtube.com es un dominio, al igual que cuanticus.com.
 
Deberás buscar un nombre de dominio disponible, lo puedes hacer en GoDaddy.com haciendo click aquí.
 
La mayoría de servicios de hosting web regalan 1 dominio con la compra del hospedaje, éste será gratis por 12 meses en la mayoría de los casos.
 
En nuestra guía gratis «Creando una página web paso a paso» encontrarás consejos útiles para elegir un buen nombre de dominio, así como que servicio de hosting contratar, puedes descargarla haciendo click aquí.
Aunque existen muchos tipos de hosting web: hosting compartido, hosting VPS, Cloud Hosting, Hosting Dedicado, el mejor para nuestro proyecto será Hosting WordPress. La mayoría de proveedores de hosting lo ofrecen, viene con plugins preinstalados, almacenamiento en caché y seguridad.
 
Puedes encontrar muy buenos planes de hosting web en empresas con excelente reputación, gran servicio al cliente y costos accesibles, podemos destacar a:
Hostinger: Cuenta con planes WordPress que van desde 1,99 euros/mes hasta 9,99 euros/mes. Si deseas conocer más sobre Hostinger, puedes hacer click aquí.
 
SiteGround: Posee 3 planes hosting WordPress, va desde 4,99 USD/mes hasta 14,99 USD/mes. Puedes conocer más sobre SiteGround haciendo click aquí.
 
Bluehost: Sus planes de hosting WordPress van desde 2,95 USD/mes hasta 5,45 USD/mes. Si deseas adquirir un plan de hospedaje WordPress con Bluehost, puedes hacer click aquí.
 
GoDaddy: Los planes de hosting web de WordPress en GoDaddy van desde 6,99 USD/mes hasta 12,99 USD/mes. Haciendo click aquí, puedes conocer en detalle sus planes de hosting.
 
Si deseas conocer más detalles sobre el hosting web, así como consejos útiles al momento de la elección, descarga nuestra guía gratuita «Creando una página web paso a paso», puedes obtenerla haciendo click aquí.
 
Recuerda, si estás comenzando a crear tu sitio web, es muy probable que solo necesites un plan WordPress básico.
Si contrataste un hosting WordPress con cualquiera de los proveedores mencionados en el paso 2: Hostinger, SiteGround, Bluehost y GoDaddy, será muy fácil, porque cuentan con un panel de control que te permitirá ponerlo en marcha de forma sencilla.
 
En éste vídeo, podrás aprender cómo instalar el sitio WordPress en un hosting WordPress.

Lo primero que debemos hacer, es diferenciar en WordPress lo que es un tema y lo que es una plantilla; en términos simples, un tema se refiere al diseño de todo tu sitio web; mientras que una plantilla hace referencia al diseño de una sóla página de tu sitio.

Ahora si, el tema afecta la apariencia de tu sitio web, los hay de pago y gratis; puedes cambiar de tema cuando desees.

Deberás gestionar los temas desde el panel de WordPress, podrás encontrar temas en el propio directorio de WordPress, encontrarás cientos de opciones.

También puedes usar versiones de pago, que te ofrecen calidad, versatilidad y soporte, como GeneratePress, que puedes conocer mejor haciendo click aquí, Divi con la que no solo obtienes plantillas, sino un constructor web, haz click aquí para conocer más, y Elementor que también es un constructor web de WordPress con opciones drag and drop que incluye más de 200 plantillas, conocelo haciendo click aquí.

Los plugins (addons) le permiten a tu sitio web añadir funcionalidades que mejoran significativamente tu página web con WordPress.
 
Estos son fragmentos de software, que se pueden instalar directamente desde el panel de WordPress.
 
Existen miles de plugins, para todo tipo de uso, desde plugins de seguridad, indexación, chats, formularios, SEO, imágenes, vídeos, y mucho más.
 
Puedes gestionar los plugins desde la pestaña «plugins», acá podrás modificar configuración, activar y desactivar plugins.

Antes de continuar, debemos comprender la diferencia entre una página y una entrada en WordPress.

En WordPress una página es la que se utiliza para colocar el contenido estático, principalmente contiene la información genérica y constituyen el pilar de un sitio web. Ejemplos de páginas clásicas son inicio y contacto.

Ahora bien, una entrada en WordPress es la que contiene los posts con noticias, artículos e información dinámica; éstas se encuentran organizadas en forma cronológica, admitiendo categorías y etiquetas.

Deberás seleccionar en el menú principal, «Páginas» y luego «Añadir Nueva»; y para entradas, de forma similar «Entradas» y luego «Añadir Nueva».

Una vez que ya cumpliste los 6 pasos anteriores, estarás listo para publicar tu sitio web con WordPress.
 
Ahora necesitarás de apoyarte de un buen plan de marketing digital para conseguir tráfico mediante redes sociales, SEO, email marketing y otras herramientas.

OPCIONAL, PERO REALMENTE EXCELENTE

Instala Elementor

Aunque no es necesario implementar Elementor para completar un sitio web con WordPress, realmente Elementor Page Builder se ha convertido en un complemento que te ahorrará mucho tiempo y te permitirá obtener una página web de gran calidad, si te lo propones, en una semana, puesto que su curva de aprendizaje es bastante baja.

Elementor es un maquetador ó constructor visual, un plugin funcional para todos los usuarios, tanto para los que no conocen mucho de programación y desean hacer su página web desde cero, cómo para los más expertos, que desean producir múltples webs en muy poco tiempo.

Elementor es un plugin, que viene con 2 versiones, una gratuita y otra versión de pago, pero a un precio realmente accesible. Con ambas versiones, te permite personalizar todo el contenido de tu web, construyendo tu sitio en tiempo real, utilizando la función drag & drop (arrastrar y soltar).

Es muy sencillo de usar e intuitivo, te permite añadir columnas, iconos, menús, botones, carruseles, vídeos, imágenes y muchos elementos más.

Entre las principales ventajas de Elementor, podríamos destacar:

Consejos para crear tu Web

Recibe consejos y tips para aprender a crear tu propia página web sin saber programar.
GRATIS